Aprendizaje basado en proyectos – Propuesta metodológica en la NEM

Los estudiantes aprenden mejor haciendo que escuchando, y el aprendizaje basado en proyectos logra una conexión con la vida real y con los intereses y necesidades de los alumnos.
Aprendizaje basado en proyectos
Facebook
Twitter
WhatsApp

Contenido del artículo:

Introducción

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»

Benjamín Franklin

El Aprendizaje basado en proyectos es una metodología que propone que los estudiantes aprendan a través de la realización de proyectos que tengan un propósito real y significativo para ellos y para su entorno. El Aprendizaje basado en proyectos se basa en el principio de que los estudiantes aprenden mejor haciendo que escuchando, y que el aprendizaje es más profundo cuando se conecta con la vida real y con los intereses y necesidades de los alumnos.

La Nueva escuela mexicana

Dentro de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se definió una estrategia nacional para enfrentar el bajo logro educativo, la pérdida de aprendizajes, el abandono escolar y la afectación socioemocional que se identifican como los principales obstáculos para el desarrollo de los estudiantes.

Esta estrategia considera cinco objetivos particulares y entre ellos, la promoción de alternativas metodológicas para la recuperación de aprendizajes y mejora del logro educativo, entre otros. Dentro de las metodologías que se proponen, destaca el aprendizaje basado en proyectos, conocido por sus siglas en inglés como PBL

¿Qué es el Aprendizaje basado en proyectos?

Según el Buck Institute for Education, BIE, y su iniciativa PBLWorks, el PBL es «… un método de enseñanza en el que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades al trabajar durante un período prolongado para investigar y responder a una pregunta, problema o desafío auténtico, atractivo y complejo».

La Dra. Frida Díaz, citando a Knoll, dice que el concepto de “proyecto” que surge de la arquitectura, la ingeniería y las artes, es el mismo que el de “experimento” de las ciencias naturales o del “estudio de caso” del jurista. Yo agregaría que pertenece a la misma idea del “problema” en matemáticas. En general, estos conceptos aluden a la idea de «anticipar una intención de actuar o hacer algo».

Podemos pensar en el PBL como un método de enseñanza que conduce el aprendizaje y la evaluación dentro de un marco que, además de enfocarse al aprendizaje activo, promueve la transferencia y movilización de conocimientos, fomenta habilidades de gestión (decisión, planeación, supervisión, etc.), y se orienta hacia una producción concreta en un sentido amplio. 

La figura 1, nos muestra las ideas generales que subyacen en el concepto y alcance de esta metodología. 

Figura 1. El PBL y sus ideas generales

Beneficios del PBL

Algunos de los beneficios del PBL descritos por el BIE (puedes ir a leer su página ¿Por qué el PBL?) incluyen los siguientes:

  • Involucramiento en un aprendizaje profundo y permanente. Hay más compromiso con el aprendizaje (mente y corazón). 
  • Interacción con adultos, negocios, organizaciones y la misma comunidad, lo que puede despertar el interés por una profesión o carrera futura. 
  • Se encuentra sentido a la vida escolar al conectarla con el mundo real. 
  • Se construyen habilidades para la escuela y la vida como la resolución de problemas, la colaboración, la comunicación, la responsabilidad y la iniciativa.
  • Se generan oportunidades para que los estudiantes usen, y disfruten de usar, herramientas tecnológicas para la investigación, la colaboración, la creación de sus productos y su presentación.

Diseñar una experiencia de aprendizaje basado en proyectos 

Para asegurar la eficacia de una experiencia de aprendizaje basada en un proyecto, el BIE ha desarrollado un marco de referencia que considera el diseño, la práctica docente y el enfoque centrado en la equidad para brindar a todos los estudiantes las oportunidades de aprendizaje considerando su individualidad. 

En cuanto al diseño, este marco “Gold standard PBL” parte de las metas de aprendizaje; los conocimientos clave, la comprensión profunda y las habilidades de éxito y se enfoca en estas mediante siete elementos esenciales: 

  1. Problema o pregunta retadora
  2. Consulta permanente – investigación
  3. Autenticidad
  4. Opinión y elección de los estudiantes
  5. Reflexión
  6. Crítica y revisión
  7. Publicar productos
Figura 2. El PBL y sus beneficios
Figura 3. Elementos de diseño del  PBL

Elemento 1. Problema o pregunta retadora. Se define como el corazón del proyecto y consiste en un problema a resolver o en una pregunta que implique investigar y presentar una respuesta. 

Este elemento debe estar alineado con los objetivos de aprendizaje y, además y tanto como sea posible, debe conectar con los intereses, necesidades y comunidades de los estudiantes. Por lo regular se presenta como una pregunta de respuesta abierta redactada en un lenguaje entendible por los estudiantes y que mueva a la acción, a la tarea. 

Estas preguntas o problemas pueden ser concretas o abstractas, pero lo más importante es que despierten su interés y su curiosidad. A continuación hay unos ejemplos, pero tú, como docente, deberás crear o ajustar las preguntas con base en tu conocimiento sobre los intereses, gustos y necesidades de los estudiantes y su contexto. Recuerda, este elemento debe alinearse totalmente con los objetivos de aprendizaje y conectarse con los intereses, necesidades y contexto de los estudiantes tanto como sea posible. 

Ejemplos de preguntas concretas:

  1. ¿Cómo está contribuyendo mi comunidad a evitar la contaminación de los ríos?
  2. ¿Cómo puedo hacer un uso racional de los energéticos en mi casa?, ¿por qué es importante hacerlo?
  3. ¿Es posible diseñar y construir un juego o juguete que ayude a mejorar tu salud y tu bienestar y el de tus compañeras y compañeros?

Ejemplos de preguntas abstractas

  1. ¿Cómo podemos promover la amistad y la cooperación en la comunidad de estudiantes de la escuela? 
  2. ¿Cómo podemos entender el funcionamiento del ciclo del agua y su importancia en nuestro planeta?
  3. ¿Por qué existe la desigualdad y la pobreza en el mundo?, ¿hay maneras de evitarla o reducirla?

Elemento 2. Consulta permanente – investigación.

Este elemento considera los temas o ideas sobre los cuales los estudiantes investigarán y harán preguntas. Un proceso de investigación requiere tiempo, por lo que los proyectos deben realizarse durante algunos días. Dependerá del mismo proyecto y del nivel de desarrollo y madurez de los participantes. 

También, dependiendo de esto último, el o la docente, deberá apoyar a los estudiantes definiendo los libros, las revistas, las páginas web, los videos y demás objetos digitales que pueden o deben consultar para obtener información (curación de contenidos) pero también deben considerar el “trabajo de campo”; visitar lugares, entrevistar personas, expertos, usuarios, &c.

Elemento 3. Autenticidad.

Este elemento incorpora elementos del mundo real; contexto, personas, procesos, herramientas. Estos acercarán el proyecto, y el aprendizaje, al mundo real. Podemos llevar los alumnos a un lugar, fuera de la escuela, en donde suceden las cosas o fenómenos que se están estudiando, podemos invitar a personas expertas en el tema e ir a visitar sus centros de trabajo, podemos incorporar herramientas que se usan en la vida real profesional para las tareas de investigación, de producción, de diseño, etc. 

También se consigue una buena dosis de autenticidad cuando el proyecto tiene un impacto en la vida real de las personas en particular o de la comunidad en general o, incluso, en los mismos estudiantes. 

Elemento 4. Opinión y elección de los estudiantes.

El diseño de una experiencia de aprendizaje basado en proyectos debe considerar espacios y oportunidades para que los estudiantes expresen su opinión, en su lenguaje y desde sus perspectivas, ya sea dentro o fuera del salón de clases. 

También se debe considerar la elección de los estudiantes en algunos aspectos del diseño del proyecto; las preguntas que generen sobre el tema, los recursos adicionales que usarán para investigar y responder sus preguntas, las tareas y los roles que asumirán dentro de su equipo de trabajo, y, sobre todo, la forma que tomará el producto final de su proyecto (ver la figura 1). 

La idea es que, en algún momento de su desarrollo, los estudiantes, las personas puedan definir por completo sus propios proyectos. Así que en cada oportunidad, los docentes debemos empoderar a los estudiantes para que vayan tomando la responsabilidad de su aprendizaje y desarrollen las competencias que hemos mencionado. 

Personalmente, pienso que los alumnos de bachillerato ya deberían estar en condiciones de diseñar y desarrollar sus propios proyectos a partir de los objetivos de aprendizaje trazados en los programas de estudio. Para ello, entonces debemos empezar a desarrollar estas iniciativas y responsabilidades paulatinamente desde los niveles anteriores para «irlos soltando» poco a poco. 

Elemento 5. Reflexión.

El aprendizaje surge de la experiencia, de la reflexión que la persona realice sobre las experiencias vividas. Entonces, en el diseño del aprendizaje basado en proyectos, debes considerar generar espacios de reflexión tanto informales como formales. La reflexión y comentarios espontáneos que realizan los alumnos pueden considerarse como tal, pero también puedes sugerir realizar una bitácora y diario del proyecto, sesiones de discusión sobre los hallazgos, los obstáculos y como se han superado, evaluaciones formativas en puntos clave del desarrollo del proyecto ligados con la presentación de avances. 

Elemento 6. Crítica y revisión.

La calidad del trabajo en el desarrollo y producto del proyecto es esencial. Así que hay que proporcionar retroalimentación o, mejor aún, proalimentación, para mejorar todos los aspectos del desarrollo del proyecto y del producto. Debemos proveer de listas de cotejo, rúbricas, ejemplos o modelos que proporcionen información de referencia en todo momento. Podemos invitar a expertos, de fuera del entorno escolar, para que ayuden con la revisión y crítica del proceso, lo que agregará un punto de vista del mundo real.  

Elemento 7. Publicar productos.

Los estudiantes deben socializar, compartir, sus productos y sus experiencias de aprendizaje con un público más allá de sus compañeros de clase. En el diseño se consideran los escenarios para que esto suceda de acuerdo con el tipo de productos que los estudiantes eligieron para sus proyectos. Puede ser todo un evento social o puede ser una presentación en el salón de clases con invitados especiales; padres de familia, otros docentes, el o la directora, miembros de la comunidad, expertos, etc. 

Cuando el público es diferente a los compañeros de clase y a el o la docente, el desempeño se incrementa y se da oportunidad a que se genere un impacto social (real) del aprendizaje. Se incrementa la comunicación con todos los elementos de la comunidad y la escuela trasciende sus muros.

Puedes aprovechar para generar diferentes instrumentos de evaluación y aprovechar a los invitados para que realicen una valoración de los aprendizajes y sus resultados, haciendo una evaluación multidimensional que te quitará parte de la carga emocional y administrativa de las evaluaciones y las calificaciones. 

Para ayudarte con el diseño, puedes descargar esta plantilla y un breve resumen que te guiarán en la construcción de tu experiencia PBL, también podrás descargar una rúbrica con la que evaluarás la efectividad de tu diseño y podrás irlo mejorando.

Usa este enlace para ir al material: https://bit.ly/3K0clAf

El rol del docente en el aprendizaje basado en proyectos

Es necesario que tú, como docente, superes la idea de que tu papel es solo generar el problema o la pregunta retadora y el resto es trabajo de los estudiantes. En general, tu rol es el de facilitador, debes acompañar a los estudiantes durante todo el proceso. Tu rol es más parecido al del entrenador de un equipo deportivo. 

Algunas de las funciones que debes considerar y realizar son: 

  1. Diseñar y planear la experiencia de aprendizaje por proyecto. 
  2. Asegurar que tu diseño es efectivo y que está 100% alineado con los objetivos de aprendizaje
  3. Fomentar la cultura de la investigación, de la búsqueda de conocimiento, partiendo del hecho de que tú crees que se puede aprender mediante proyectos. 
  4. Administrar todas las actividades que sean necesarias para la experiencia de aprendizaje. 
  5. Procurar el andamiaje del aprendizaje a lo largo del desarrollo del proyecto. 
  6. Diseñar los instrumentos de evaluación formativa y sumativa necesarios, así como los momentos de acuerdo con la naturaleza de esta metodología que se ha descrito. 

El programa analítico y el PBL

Si te estás preguntando ahora cómo integrarás el aprendizaje basado en proyectos en tu programa analítico, a continuación te describo un posible abordaje. Recuerda que no hay una «receta» para el programa analítico ni proyectos genéricos, ya que la identificación del contexto particular de tu comunidad, escuela y estudiantes es el elemento clave para la resignificación y la apropiación del programa. 

La idea general de este abordaje propuesto la puedes ver en la siguiente figura es: 

  1. Partir de uno de los muchos problemas o situaciones de interés que definen la realidad de tu contexto (Plano de la realidad escuela-mundo).
  2. Revisar tu programa sintético (PSIN) para seleccionar los Procesos de desarrollo de aprendizaje, PDA, de los campos formativos correspondientes (fase y grado) que se relacionen directamente con el problema o situación del paso 1. (Plano de contextualización). 
  3. Con estos dos insumos; problema o situación de la vida real y los PDA de los campos formativos, podrás plantear un proyecto de desarrollo o formativo. Recuerda que, de ser necesario, podrás crear nuevos PDA de acuerdo con las necesidades de tu contexto. (Plano de codiseño).
  4. Por último, ya fuera del programa analítico, diseñarás la experiencia de aprendizaje basada en un proyecto de acuerdo con la metodología que se ha descrito. Tu proyecto, como puedes ver en la figura, será -o podrá ser- transversal a los campos formativos. (Plano didáctico). 
Figura 4. Programa analítico y PBL

Para saber más sobre el tema

¿Quieres saber más sobre aprendizaje basado en proyectos y experiencias de aprendizaje experienciales, situadas y reflexivas? 

Te recomiendo los siguiente libros:

  1. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Frida Díaz Barriga Arceo.
  2. Proyectos formativos. Teoría y metodología. Sergio Tobón.
  3. Aprendo porque quiero: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Juan José Vergara.

Te recomendamos ver esta clase en vivo donde hablamos sobre todo lo que debes saber del Aprendizaje basado en proyectos:

https://www.youtube.com/watch?v=FODZwKzk-Rw

¡Hasta la próxima!

Edgar Linares

Doctor en educación, Maestro en Tecnología y en Educación Matemática. Su experiencia incluye la docencia a nivel superior por más de 23 años, el diseño curricular e instruccional de programas de formación, la coordinación de programas de posgrado, así como la participación en diferentes foros nacionales e internacionales en temas de educación e innovación.

7 comentarios

  1. Excelente información profesor Linares,agradezco lo comparta.En mi docencia es la estrategia que mas utilizo ya que doy un modulo que se llama Emprendimiento e Innovación en 2o.semestre me ha sido muy útil ,que ellos hagan el plan de negocio como si estuvieran poniendo su propio negocio,muchas buenas experiencias aún cuando cometen errores ,eso les hace aprender…gracias saludos cordiales

  2. On todos
    Los
    Referentes de carácter institucional inalienable
    Proporcionados por SEP, esta información completa claramente la temática de los proyectos.
    Gracias por esa valiosa aportación FELI IDADES

  3. Agradezco tan excelente información. Precisa y muy didáctica. Exactamente la necesaria para comprender la razón de trabajar en la escuela por Proyectos. Muchas gracias Dr. Edgar Linares. Continuaré buscando sus valiosas aportaciones por este medio.
    SALUDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *