Conoce el proceso de admisión y promoción para Educación Básica 2021

La USICAMM ya publicó el calendario del 2021 para participar en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento.
Proceso de Admisión y Promoción 2021
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Contenido del artículo:

El primer mes del año 2021 está por terminar y ha llegado el momento de prepararnos para participar en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) ya publicó el calendario del 2021 para estos tres procesos en Educación Básica y Media Superior.

Enseguida te platicaré sobre los procesos de admisión y promoción para Educación Básica con las acciones más importantes que debes tomar en consideración.

Proceso de admisión

En este proceso pueden participar profesionistas interesados en ingresar al sistema educativo público y consta de tres fases para poder llegar a la incorporación al servicio.

Fase 1

La primera fase, previa al proceso de selección, consta de la emisión de la convocatoria base y de las convocatorias específicas para cada entidad federativa; además del pre-registro de aspirantes y del registro y verificación documental.

Para llevar a cabo este proceso deberás recordar las siguientes fechas de este año:

  • Del 5 al 26 de febrero: emisión de las convocatorias.
  • Del 3 al 17 de marzo: pre-registro.
  • Del 10 al 26 de marzo: registro y la revisión documental.

Fase 2

En la segunda fase del proceso deberás tomar el Curso «Habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana», y llenar el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes.

El curso se impartirá del 29 de marzo al 17 de mayo y el instrumento de valoración se aplicará los días 29 y 30 de mayo, 5, 6, 12 y 13 de junio.

Fase 3

En la tercera fase se publicarán las listas el día 26 de julio de 2021.

Una vez pasadas estas tres etapas debes dar seguimiento a las actividades de asignación de plazas en un proceso observado por USICAMM para la incorporación al servicio público educativo.

¿Ya marcaste estas fechas en tu agenda?

Proceso de promoción

Este proceso debe interesarte si eres docente en servicio público y aspiras a ejercer funciones de dirección y de supervisión.

Este proceso sigue la misma lógica que el proceso de admisión y tiene tres fases:

Fase 1

La primera fase, previa al proceso de selección, está conformada con las mismas actividades que el proceso anterior. Del 22 de enero al 19 de febrero se espera la convocatoria base y las específicas de cada entidad federativa; del 22 de febrero al 8 de marzo debes realizar el pre-registro y del 25 de febrero al 11 de marzo hay que realizar el registro y hacer la verificación documental.

Fase 2

En la fase de aplicación del proceso, deberás contestar un cuestionario de habilidades directivas (19 de abril al 7 de mayo)y posteriormente serás sometidos a una encuesta de percepción sobre el trabajo docente que se aplicará a docentes, padres de familia y alumnos (19 de abril al 7 de mayo); finalmente, deberás someterte a una valoración de conocimientos y aptitudes (15 y 16 de mayo).

Fase 3

La fase de integración y emisión de resultados será del 5 de junio al 5 de julio de 2021.

Una vez pasadas estas tres fases debes dar seguimiento a las actividades de asignación de plazas en un proceso observado por USICAMM para la incorporación al servicio público educativo.

Ahora, si eres docente y estás interesado en obtener horas adicionales, debes seguir las mismas tres fases anteriormente descritas, pero en las siguientes fechas:

Fase 1

Fase previa al proceso de selección: del 2 al 26 de marzo se esperan convocatorias; del 5 al 9 de abril se realiza el pre-registro; del 28 al 21 de mayo se realiza el registro; y del 28 de abril al 4 de junio se lleva a cabo la integración de la base de datos de los participantes.

Fase 2

Esta fase está conformada únicamente por la aplicación del instrumento de valoración que se llevará a cabo los días 26 y 27 de junio, 3, 4, 10 y 11 de julio.

Fase 3

La tercera fase de integración y emisión de resultados se realizará el 31 de julio con su respectiva publicación.

Por último, deberás esperar la asignación de horas adicionales a partir del 2 de agosto de este año.

Te deseamos mucho éxito si emprendes alguno de estos procesos. 

Si estás interesado en los procesos para Educación Media Superior, así como en los procesos de reconocimiento, en los siguientes días haré otras publicaciones al respecto. 

Recuerda también que los cursos extracurriculares forman parte importante de tu expediente académico para todos estos procesos. En Conidea tenemos varios cursos que te ayudarán en este propósito.

Visita nuestra plataforma http://educarenlinea.mx para conocer nuestra oferta académica del 2021.

¡Nos leemos pronto!

Karla Martínez

Doctora en Educación | Su experiencia incluye 20 años de docencia en diferentes niveles educativos, desde educación preescolar a educación superior en posgrados; ha trabajado en diseño, desarrollo y evaluación curricular y sus líneas de investigación son la educación inclusiva y la educación emocional.

También podría interesarte:

17 comentarios en “Conoce el proceso de admisión y promoción para Educación Básica 2021”

  1. Hola. Tengo una duda, realicé el curso Construcción inteligente de las emociones en octubre del 2020, estaba leyendo en la plataforma de educar en línea que tiene RVOE, me interesa por la cuestión de la promoción horizontal, ¿mi certificado aunque sea del mes de octubre si cuenta con RVOE? ¿Como saber si mi certificado ya sea de este curso o de otros tienen RVOE?
    Agradezco por su respuesta.
    Atte. Karla Medrano

  2. JOSE LUIS VERGARA

    Buen día, estoy intentando Pre registrarme para el examen de Promoción y no me permite la gag. de VENUS…. al parecer estoy en tiempo, no se porque no se pueda…..

    Proceso de promoción
    Este proceso debe interesarte si eres docente en servicio público y aspiras a ejercer funciones de dirección y de supervisión.

    Este proceso sigue la misma lógica que el proceso de admisión y tiene tres fases:

    Fase 1
    La primera fase, previa al proceso de selección, está conformada con las mismas actividades que el proceso anterior. Del 22 de enero al 19 de febrero se espera la convocatoria base y las específicas de cada entidad federativa; del 22 de febrero al 8 de marzo debes realizar el pre-registro y del 25 de febrero al 11 de marzo hay que realizar el registro y hacer la verificación documental.

  3. Evangelina Brito Urióstegui

    Hola. ya me registré para tomar el curso de «Transformación digital uno» pero no me llegó el correo de confirmación por tal motivo no puedo ingresar a la página. Ayuda por favor. Mi correo es:

    1. Hola. También ya hice el registro pero no me ha llegado para nada el correo electrónico a mi correo.
      Necesito saber porque, por favor. Gracias

  4. Gabriela Morales

    Hola buenas noches, tengo una duda soy egresada del año 2015 leí en la convocatoria de Guerrero que solo se permitirá realizar el pre-registro a egresadas de 2017 a 2021… ¿En todos los estados es lo mismo?, pregunto porque quise ingresar a leer las demás convocatorias y no me abren…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *