4 Consejos para enseñar desde casa mediante las TIC

Muchos docentes estaban acostumbrados a impartir sus clases de manera presencial y con la pandemia esto cambió radicalmente. ¿Qué podemos hacer los docentes para enseñar desde casa mediante las TIC?
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Contenido del artículo:

En este post te mencionaremos algunos consejos para enseñar desde casa mediante las TIC. Antes de comenzar es importante mencionar que muchos docentes estaban acostumbrados a impartir sus clases de manera presencial y con la pandemia esto cambió radicalmente.

Tuvimos que pasar de un momento a otro a una modalidad virtual y a distancia, algunos no estábamos preparados para lo que se avecinaba pero logramos obtener habilidades y experiencias muy valiosas que ahora que estamos regresando a un modelo híbrido podremos seguir aprovechando.

Consejos para enseñar desde casa mediante las TIC

En este post vamos a darte algunos consejos para mejorar tu proceso de enseñanza en modalidad virtual, hablaremos de consejos sobre el hardware, conectividad a internet y herramientas digitales.

Hardware para enseñar desde casa

Utiliza un segundo monitor o un dispositivo de apoyo para dar tus clases. Puede ser por ejemplo que estés impartiendo clases utilizando una laptop o una computadora de escritorio, y tener a un costado una tablet o tu smartphone para tener a la vista el chat o algún material de apoyo. También puedes tener impresa las diapositivas, la lista de alumnos o una libreta a la mano.

Conectividad de tus equipos

En la medida de lo posible trata de conectar por cable la computadora o laptop con la que te vas a conectar para impartir la clase, en caso de que no puedas hacerlo ubica tu equipo lo más cerca posible, evita paredes, ya que esto puede disminuir la señal y hacer que no te veas bien o escuches bien.

Plataformas para clases virtuales

En el libro «el corazón es un resorte» (que puedes comprar aquí: https://amzn.to/3lYpBJH), Pablo Boullosa comenta que para que nuestros esfuerzos rindan los mejores resultados necesitamos contar con las herramientas adecuadas.

Es por eso que recomendamos que trabajes con 3 categorías de herramientas para impartir tus clases:

  • Plataformas educativas: Es un sitio web que permite al docente contar con un espacio virtual, donde puede publicar sus materiales (documentos, presentaciones, videos, podcast, infografías, etc.), recibir tareas y evaluarlas. Ejemplos: Google Classroom, Edmodo, Schology, Moodle, Black Board, Canvas, etc.
  • Videoconferencia (videollamada): Herramientas que permite la comunicación simultánea de audio y/o video, permite mantener reuniones con personas situadas en cualquier parte del mundo. Debe permitir la comunicación por chat o voz, compartir pantalla, silenciar y expulsar a los participantes. Ejemplos: Zoom, Google Meet, Google Hangouts, Microsoft Teams.
  • Mensajería: Aplicaciones que principalmente instalamos en dispositivos móviles para mantener comunicación con nuestros amigos y familiares, ya sea por medio de texto, imágenes (fotos, memes, etc.), emoticons, stickers, notas de voz o video. Ejemplos: Telegram, WhatsApp

Un consejo, por ejemplo es combinar el uso de WhatsApp con tu plataforma educativa:

Como puedes ver en la siguiente imagen, puedes obtener el enlace del grupo y colocarlo en tu plataforma para que tus alumnos puedan ingresar al grupo, también puedes configurar para que solamente los administradores puedan enviar mensajes, es posible también abrir el grupo en determinadas horas para que todos puedan interactuar.

Para finalizar te damos un último consejo, imagina que tu clase será un viaje, por tu parte ya tienes preparado el trayecto, el calendario y el transporte, pero cada acompañante, en este caso tus alumnos, que te van a acompañar puede hacer que cosas increíbles pasen. Recuerda que antes de salir de viaje tienes que avisar, así que es una buena práctica en casa avisar que te vas a conectar con tus estudiantes y tener a la mano todo lo que vas a necesitar. Si es posible te recomendamos ingresar 10 minutos antes de la hora para estar preparado a recibir a tus alumnos.

¡Disfruta tus viajes educativos!

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *