Cursos en línea para mejorar el perfil profesional de cara al mercado laboral

El gran confinamiento y el anhelado regreso a la “nueva normalidad”, está provocando un estado de conciencia sobre el valor de la formación...
Cursos en línea para mejorar
Facebook
Twitter
WhatsApp

Contenido del artículo:

Sin lugar a duda, el gran confinamiento y el anhelado regreso a la “nueva normalidad”, está provocando un estado de conciencia sobre el valor de la formación, la capacitación, la profesionalización o la especialización; como se la mire. En todo caso, el punto es ese proceso a través del cual el profesionista transforma su perfil, compuesto por conocimientos, habilidades y valores, para verlo fortalecido y adaptado a nuevas condiciones laborales. Esta concientización, o al menos esta llamada de atención, ha surtido efecto en muchos profesionistas económicamente activos que han visto afectado su empleo, si no es que perdido, y han decidido tomar cursos en línea.

Los cursos en línea, a veces referidos como educación online, o bien, e-learning, ciertamente no son nuevos. Tampoco son aportación del siglo XXI. Lo que sí se debe resaltar es la confluencia de tres factores que han encontrado en este momento histórico, la gran oportunidad para ese sector de profesionistas. Estos tres factores son: el aprendizaje a lo largo de la vida, la digitalidad y la pandemia. Cada uno de ellos bien definido y ya documentado ampliamente. 

El aprendizaje a lo largo de la vida es el concepto evolucionado del aprendizaje para la vida. Hasta finales del siglo XX se concebía a la carrera universitaria como una garantía de por vida para el universitario. Hoy, tal visión ha caducado. Actualmente sabemos que el aprendizaje y por ende, el desarrollo personal y profesional nunca termina.

La Unesco lo define como: 

“Un principio organizativo de todas las formas de educación (formal, no formal e informal) con componentes mejor integrados e interrelacionados. […] considera todos los contextos en los que conviven las personas como familia, comunidad, trabajo, estudio, ocio, (sentido vertical), y supone valores humanísticos y democráticos como la emancipación y la inclusión (sentido profundo).”

UNESCO

Todos ellos conjugados representan una alternativa de solución oportuna y pertinente, tanto para el profesionista, como para el sector empresarial y también para el sector formativo.

Al respecto de digitalidad, nuestra sociedad está caracterizada por apostar su futuro a las tecnologías digitales, internet, computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y demás dispositivos que brindan al individuo: movilidad, interconectividad y un procesamiento veloz de grandes cantidades de datos. Con sus aciertos y sus errores, nuestra sociedad camina en este mundo digital que en los últimos veinte años ha provocado más cambios que los que ha visto la humanidad en los últimos veinte siglos.

En cuanto a la pandemia, sólo se dirá que ha sido catalogada como el mayor efecto económico que se has visto desde la Gran Depresión de 1929. Y aún no se ha visto todo. Los efectos transformadores que tendrá en ámbitos como el social, el laboral, el político y el educativo serán devastadores. Devastadores en cuanto a que su efecto derrumbará viejos paradigmas para dar lugar, por fuerza, a nuevas cosmovisiones. Y esta postura no es en manera alguna una postura apocalíptica. Al contrario. La historia demuestra que es durante las grandes crisis cuando han surgido las grandes innovaciones que han permitido a la humanidad ser la humanidad que es hoy.

En síntesis, estos tres factores dan como resultado los cursos en línea, que ya se los analiza y cataloga como Educación 3.0,  es decir, como una plataforma en Internet,  a la manera de Netflix, en donde la nube aprende del comportamiento y preferencias del usuario para brindarle en cada siguiente conexión, una nueva grata experiencia y potenciar con ello el grado de satisfacción y para el caso de los cursos, para empoderar al usuario profesionista de cara a un mundo laboral cada vez más competitivo, demandante y en constante evolución.

Para conocer más sobre los cursos en línea, se recomienda leer “Cursos a distancia. Pros y contras de aprendizaje en línea” de los amigos de Jobsora – Bolsa de trabajo en México. En el artículo, se analiza la eficacia de los cursos en línea para profesionistas dispuestos a aprender continuamente.

Rafael Cabañas

Maestro en Dirección y Mercadotecnia | Su experiencia incluye la planeación, el diseño y la ejecución de estrategias de marketing enfocadas en los clientes, basadas en investigación y toma de decisiones mediante análisis de datos.

25 comentarios

  1. Yo quedo muy satisfecha con los cursos que he tomado… Gracias por preocuparse y ocuparse en la planeación de actividades que fortalecen la preparación y actualización docente.

    1. ¡Hola José Manuel! Los cursos actuales están enfocados a la computación y la tecnología aplicada a los procesos educativos (TAC) y podrás encontrar en ellos el uso de herramientas tecnológicas diversas en un contexto de aplicación específico.
      Te invitamos a revisar la oferta actual en la sección de cursos de este portal (https://conidea.mx/cursos-para-docentes/).
      ¡Saludos!

  2. Los cursos me han gustado mucho. Son muy interesantes y los objetos de enseñanza tienen una presentación muy atractiva e innovadora.

  3. Me parece muy interesante retomar estos cursos, en lo personal nunca me pude inscribir al curso y que me mandaron el Link pero resultó que mi correo no existía.

  4. Hola, realicé el curso Creatividad e Innovación didáctica, me interesa el Diplomado, por favor deseo mayores detalles. Gracias

  5. Me interesa hacer el diplomado que estaban ofertando al tomar tres cursos, en mi caso ya cursé dos: lecciones multimedia para el aprendizaje y video para el aprendizaje, por lo que requiero me informen cuál curso me faltaría para obtener el diplomado.

    Gracias.

  6. ¡Hola! Quiero agradecer a conidea por los cursos, son muy dinámicos he aprendido bastantes, también mi agradecimiento a los tutores especialmente a la Dra. Karla por la claridad y precisión en sus explicaciones. GRACIAS

  7. Los quiero felicitar en verdad a cada uno de ustedes Maestros por ofrecernos estos cursos y darnos con esto la oportunidad de aprender cosas nuevas y de cada uno de ustedes les mando un fuerte abrazo. Gracias por existir !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.