Dimensiones del pensamiento crítico.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Contenido del artículo:

En su cápsula sobre el pensamiento crítico dentro del programa «Entre Docentes», la Dra. Angélica María de la Universidad de Manizales en Colombia, describió las cuatro dimensiones del pensamiento crítico: argumentación, resolución de problemas, capacidad metacognitiva y el pensamiento histórico. 

Las 4 dimensiones del pensamiento crítico

Argumentación. Capacidad de cuestionar la realidad y sustentar nuestras posturas con secuencias de premisas para llegar a conclusiones sin incurrir en falacias o contradicciones.

Resolución de problemas. Capacidad de resolver problemas del entorno en situaciones que impliquen la toma de decisiones.

Capacidad metacognitiva. La capacidad de reconocimiento de nosotros mismos, el poder controlar nuestro proceso de toma de decisiones y nuestras acciones, planear, monitorear y evaluar nuestras acciones y sus resultados. 

Pensamiento histórico. Reconocerse como sujetos históricos y sociales para reconocer las causas de nuestros problemas.

Dimensiones del pensamiento crítico.

Edgar Linares

Maestro en tecnología y en educación matemática | Su experiencia incluye la docencia a nivel superior por más de 21 años, el diseño curricular e instruccional de programas de formación, la coordinación de programas de posgrado así como la participación en diferentes foros nacionales e internacionales en temas de educación e innovación.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.