Nativos Digitales, ¿mito o realidad?

Si bien los jóvenes demuestran una gran familiaridad y agilidad técnica con las tecnologías, los nativos digitales requieren de un proceso de alfabetización digital en conjunto con sus profesores para aprender a manejarlas estratégicamente.
Nativos digitales
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Contenido del artículo:

El mito de los nativos digitales

Dentro de las ideas que se han popularizado acerca de este término, prevalece la idea de que son personas jóvenes con un manejo experto de la tecnología digital y que como están acostumbrados a la tecnología en sus vidas no necesitan que se les enseñe a usarlos. Esto es una falacia, un mito. 

En un seminario reciente, abordé este tema con la idea de proporcionar información concreta que nos permita entender correctamente este concepto de los nativos digitales, término que acuño Prensky en el 2001. Rescato en este artículo algunas de las ideas principales. 

Los nativos digitales son una generación social

Cuando hablamos de una generación social, dicen Strauss y Howe, nos referimos a un grupo de personas que caracterizan un momento socio-histórico y le asignan una personalidad al compartir ideas, creencias y pensamientos. Así, este grupo de personas conforman la cosmovisión particular de esa época. 

Entonces, los nativos digitales existen como una generación de nuestra sociedad histórica, como un ser vivo colectivo que empezó su desarrollo a mediados de la década de los 90 del siglo pasado con la generación Z o los centeniales.

Generación digital

Un fenómeno que se da en las generaciones es que se forma una brecha intergeneracional. Hay una zanja entre una generación debido a que cada generación tiene sus propios códigos de comunicación, del lenguaje, de música, de vestir. Decíamos que cada generación tiene su cosmovisión, es decir, una manera particular de entender e interpretar el mundo que les rodea.

Además de esta brecha natural entre generaciones debemos apuntar a un desarrollo tecnológico sin parangón. La tecnología digital ha tenido un desarrollo mucho más rápido, más vertiginoso que cualquier otra tecnología previa y esto ha generado una brecha digital tecnológica; hay personas que tienen acceso a tecnología de punta, mientras que hay muchas personas que no tienen acceso a la tecnología elemental. 

Esto nos da un panorama general sobre los nativos digitales y nos permite entender la definición de Prensky al respecto.

“They [ today’s students] have spent their entire lives surrounded by and using computers, videogames, digital music players, video cams, cell phones, and all the other toys and tools of the digital age. […] Our students today are all “native speakers” of the digital language of computers, video games and the Internet.”

Prensky

Es decir, los nativos digitales son una generación de estudiantes que han vivido su vida entera rodeados de y usando computadoras, videojuegos, reproductores de música digital, videocámaras, celulares, y otros dispositivos de la era digital. Son hablantes nativos del lenguaje digital de estos dispositivos.

Los nativos digitales en su estado natural son analfabetos digitales

Los nativos digitales según Prensky, piensan y procesan la información sustancialmente diferente de las generaciones anteriores.

De aquí surge el mito de que son expertos en la tecnología y no necesitan aprender más al respecto, ellos lo saben todo cuando se trate de dispositivos digitales. Lo he escuchado muchas veces en boca de profesores, de padres de familia en todo tipo de frases y eufemismos. 

La realidad es diferente. Sí se sienten cómodos frente a la tecnología, saben el uso básico de las mismas, pero la realidad es que son analfabetos digitales. 

Siguiendo la analogía con los lenguajes, cualquier niño que nazca en México será hablante nativo de la lengua española o castellano, no obstante si lo dejamos sin educación escolarizada será analfabeta. Lo mismo con los nativos del lenguaje digital.

Preferencias de los nativos digitales

Según Prensky, los nativos digitales tienen estas características que se convierten en puntos de conflicto entre ellos y los profesores de generaciones no digitales. 

Antes de debatir la veracidad de estas características, observemos que están enunciadas a nivel de gustos y preferencias. Es decir, sus preferencias no excluyen o dejan fuera otras formas de trabajo y medios o recursos didácticos con o sin tecnología.

Por otro lado, varias de estas afirmaciones son válidas y aplican, no solo para los nativos digitales sino también, para cualquier otra persona, ya que se refieren a habilidades blandas, competencias genéricas, características del entorno o tendencias en la educación

¿El cerebro humano puede ser multitarea?

De todas estas características hay que hacer énfasis es en el gusto por la multitarea y el procesamiento en paralelo. A nivel de neurociencia hay evidencia de que el cerebro humano no está diseñado para la multitarea y parece que las personas que hacen multitarea realmente realizan un proceso de pasar de una tarea a otra. En general este tipo de proceso es ineficiente y genera más probabilidades de error. Según John Medina, este tipo de práctica incrementa nuestra probabilidad de cometer errores un 50% y hace que invirtamos hasta el doble de tiempo en ejecutar una tarea. La sugerencia es que más eficiente concentrarse en una tarea a la vez. 

Riesgos que corren los nativos digitales en su estado natural

En este punto ya dejé claro que los nativos digitales necesitan un proceso de alfabetización digital y que debemos desechar la idea de que son expertos en el uso de la tecnología digital. 

Si no logramos eliminar este mito, estamos dejando en una situación de grandes riesgos a nuestras generaciones más jóvenes. Esta situación está caracterizada por un mal uso o un abuso de la tecnología. De manera natural los nativos digitales usan la tecnología principalmente para entretenerse y divertirse, para pasar el tiempo sin control ni regulación. 

Algunos de los efectos nocivos y no adecuados se muestran en la siguiente figura.

mal uso y abuso de la tecnologia

Consejos sobre el uso de la tecnología en la educación

Es cierto que la tecnología trae grandes ventajas y beneficios, pero también es cierto que tiene desventajas y efectos secundarios perjudiciales. La sugerencia es que los profesores, y padres de familia, pensemos, analicemos primero si la tecnología que pretendo utilizar tiene una intención formativa, una intención y efecto de desarrollo.  Si no hay una intención específica educativa no utilicemos la tecnología solo por utilizarla, solo por moda. Eso no funciona.

En Conidea hemos dicho y seguiremos diciendo que la pedagogía debe estar por encima de la tecnología. La tecnología es únicamente un medio, un medio como muchos otros que tenemos y no es obligatorio emplearlo.

Consideremos lo que dice Michel Desmurget, la tecnología no siempre promueve el desarrollo de quien la usa. A veces incluso entorpece el desarrollo de la persona y particularmente de los niños que están en una edad en donde pueden ser más vulnerables.

Conclusión

Como profesores o padres debemos realizar estas tres cosas:

  1. Hacer una reflexión profunda, consciente, informada sobre la tecnología, sus usos, aplicaciones y sobre sus riesgos y desventajas. 
  2. Si vamos a utilizar tecnología, definamos una política clara que establezca los propósitos curriculares, sus usos, tiempos, reglas y consecuencias.  Definan bien un plan de integración curricular de la tecnología. Recuerden: la pedagogía por encima de la tecnología. 
  3. Necesitamos por fuerza un proceso de alfabetización digital para profesores y para alumnos, para nativos y no nativos digitales. Nuestro cerebro tiene las estructuras adecuadas y suficientes para aprender a manejar estratégicamente las tecnologías pero, necesitamos aprender a hacerlo. 

Como profesores, debemos considerar esto: Las tecnologías no lo resuelven todo. Si ustedes son buenos profesores, la tecnología los va a ayudar a ser mejores, sin embargo, si ustedes son malos profesores no habrá ninguna tecnología, presente o futura, que subsane sus deficiencias.

Les comparto la liga al seminario en Youtube y los invito a que dejen sus comentarios, sus dudas y sus experiencias personales sobre este tema. 

Edgar Linares

Maestro en tecnología y en educación matemática | Su experiencia incluye la docencia a nivel superior por más de 21 años, el diseño curricular e instruccional de programas de formación, la coordinación de programas de posgrado así como la participación en diferentes foros nacionales e internacionales en temas de educación e innovación.

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