El reto de la educación frente a la tecnología digital es convertirla en estrategia de aprendizaje y conocimiento con un enfoque educativo que se conoce como Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, TAC.
Este enfoque implica, aprender usando la tecnología.
Para asumir este enfoque educativo, el docente es una pieza clave y debe desarrollar una serie de habilidades tecnológicas básicas para detonar este proceso y mostrar a sus alumnos cómo se aprende y se crea conocimiento con las tecnologías.
En este sentido, y para empezar a desarrollar este perfil tecnológico docente, les comparto, para empezar, dos de las 10 habilidades tecnológicas para los docentes que propuso Greg Thompson en el 2014 que me parecen urgentes y prioritarias para la actualidad:
- Compartir y colaborar vía Youtube. Somos seres muy visuales, y en México, el servicio 2.0 que más se usa es Youtube, así que el docente debe crear clases y tutoriales en video o listas de reproducción con videos que apoyen a sus alumnos.
- Liberar el potencial de los teléfonos celulares. Dado el incremento del uso del teléfono celular, el docente debe aprender a usar aplicaciones educativas para mostrar que no solo sirven para mandar mensajes o tomar fotos, sino que pueden usarlo para obtener conocimiento adicional y participar en clase. Podemos empezar con algunas aplicaciones como Socrative o Mentimeter.
Reitero que el docente debe fortalecer su perfil tecnológico ya que es el modelo para el uso estratégico de la tecnología digital en la educación.¡Hasta la próxima!
Un comentario
Excelente información- gracias