Desarrollo de competencias digitales y educativas

Itinerario: Transformación digital de la práctica docente
Aprende a desarrollar competencias digitales y educativas. El curso forma parte del diplomado "Transformación digital de la práctica docente" y es válido para USICAMM en EMS.
Descubre los cambios en el aula y en los nuevos espacios educativos digitales que se viven y vivirán en el futuro inmediato
Conoce la visión de conferencistas expertos sobre la función que desempeñara la "digitalidad", desde su experiencia personal
Certificado Desarrollo de Competencias digitales y educativas

Incluye Certificado Digital de Aprobación (CDA)

¿Qué elementos incluye?

Tu CDA indica el nombre del curso, la fecha de cierre, firma, logotipos y datos de la institución con los que podrás validar su RVOE ante la SEP. Además incluye un folio digital y código QR para su verificación en la web.

Plan de estudios

El curso está basado en conferencias, actividades y cuestionarios, que se pueden consultar y resolver de manera flexible, sin horarios fijos y a ritmo propio a lo largo del período indicado en la plataforma.

Unidad 1. Consejos prácticos para la enseñanza virtual
Unidad 2. Retos para el aprendizaje digital
Unidad 3. La importancia del desarrollo humano en la docencia
Unidad 4. Liderazgo en la docencia digital

Acceso al grupo privado de Facebook del curso, en donde obtendrás tutorías, y podrás aportar tus conocimientos y tener una mejor retroalimentación

¿Quiénes imparten el curso?
Desarrollo de competencias digitales y educativas
Dra. Karla Martínez Romero

Licenciada en Educación Especial por la UAT, Licenciada de Educación Preescolar, Maestra en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por el IEU Puebla. Cuenta con una especialización en Diseño Instruccional: Aprendizaje activo y Pedagogía digital por el Tecnológico de Monterrey y una certificación en Diseño básico para la Educación Inclusiva en línea por la Universidad de Colorado. Tiene más de 20 años de experiencia docente, y ha trabajado en diferentes niveles educativos: básico, medio superior y superior. Además de colaborar en proyectos relacionados con educación especial, inclusión educativa, evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje, prácticas educativas y procesos de formación, se ha desempeñado como evaluadora de COPEEMS y como consultora y terapeuta en la atención a personas con discapacidad en las áreas de aprendizaje y lenguaje; ha cumplido también las funciones de directora académica en educación inicial, preescolar y bachillerato. Coautora del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Actualmente se desempeña como docente de educación media superior y de posgrados. Es consultora asociada en Consultores Educativos Conidea.

Desarrollo de competencias digitales y educativas
Dr. Luis Antonio Villafán Amezcua

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey; Maestro en Tecnología Educativa por la UPAEP; Doctorado en Alta Dirección por la UVP. Ha sido funcionario universitario, empresario y docente. Su experiencia laboral incluye siete años como coordinador tecnopedagógico en el SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia) nodo Puebla; cuatro años como subdirector de educación a distancia en la UNAM; diez años como docente de posgrado en Compummunicate, UPAEP, Anáhuac y UNID; y cinco años como consultor fundador en Consultores Educativos Conidea. Ha publicado los siguientes artículos en la revista arbitrada e indizada Artes & Humanidades: “Mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales” en 2015 y “La Andragogía y la Heutagogía como estrategia de transformación en posgrados” en 2016. Autor del capítulo "La universidad y sus estudiantes de posgrado. Una relación de oportunidades", en el libro "Profesionalización docente. Procesos y perspectivas para la transformación de las prácticas educativas" editado por UPAEP en 2019. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey.

Desarrollo de competencias digitales y educativas
Mtro. Jaime Lara Álvarez

Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Celaya, Maestro en Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con mención Cum Laude y Maestro en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Ha impartido clases a nivel posgrado en la Universidad Interamericana, UPAEP, UNID y en el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla; y a nivel licenciatura en la UVM Campus Puebla, UNID Campus Puebla, y en la Universidad Tecnológica de Puebla, donde actualmente labora en el departamento de educación a distancia y en la división de TI. Cuenta con un diplomado en Innovación educativa con dispositivos móviles, también cuenta con el diplomado de elaborador de materiales educativos audiovisuales por el Centro de Capacitación Televisiva de la SEP y con la certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas. Es un Apple Teacher y es consultor asociado en Consultores Educativos ConIDEA.

Desarrollo de competencias digitales y educativas
Mtro. Édgar Sánchez Linares

Es egresado de la escuela de ciencias fisicomatemáticas de la BUAP, Maestro en Educación Matemática y en Tecnología Educativa por la UPAEP y Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con la Certificación Internacional en Docencia Digital por ICDL Americas y por el Consorcio PLSC. Se ha desempeñado como docente a nivel superior por más de 21 años y dentro de su experiencia profesional se incluyen la coordinación de diseño instruccional (UTP, 2004-2005), la coordinación académica de posgrados de profesionalización docente (UPAEP, 2006-2013) y la coordinación de posgrados (Compummunicate, 2013-a la fecha). En el 2009 participó en el proyecto INSPIRE, de la European Schoolnet financiado por el programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea, desarrollando guías de clase con métodos docentes innovadores en el campo de las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Ha publicado artículos académicos sobre el uso de plataformas educativas (2014), mediación tecnológica (2018) y educación en línea (2019). Coautor del capítulo "Instrumentos de evaluación para Educación Media Superior en plataforma de mediación tecnológica; una experiencia de vinculación", en el libro "Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología" editado por la BUAP en 2016. Autor de la ponencia "Impacto de los MOOC en la oferta educativa y el modelo de negocios de una institución de educación superior" en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 del Tec de Monterrey. Actualmente se desempeña como coordinador de posgrados en Compummunicate S.C., como consultor educativo en temas de formación docente, liderazgo educativo e integración tecnológica y como profesor de posgrados para diversas instituciones. Es socio fundador de Consultores Educativos Conidea.

Preguntas frecuentes
¿Para qué me servirá ese curso?
Para mejorar como persona y como profesional de la educación ante los retos de la actualización docente
¿Qué aplicación de software se usará en el curso?
Se requiere de un navegador y de una cuenta de correo
¿Debo tener una cuenta en estas aplicaciones?
Se requiere tener un navegador instalado y una cuenta de correo en operación
Cursos relacionados:

Habilidades blandas en la educación

Neurodidáctica en el aula

Habilidades docentes en la era digital

Curso Desarrollo de Competencias digitales y educativas
Disponible en: emx.lat
Compummunicate, Instituto de Cómputo e Inglés
Institución de Educación Superior del Estado de Puebla
CCT: 21MSU1221T
Programa de estudios
Tipo
Estatus
RVOE
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Estatal
Vigente
SEP-SES/21/085/01/103/2009
INGLÉS PARA LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
Estatal
Vigente
SEP-SES/21/085/01/101/2009
DOCENCIA (MTRÍA. ESCOLARIZADA)
Estatal
Vigente
SEP-SES/21/085/01/1136/2014
TECNOLOGÍA EDUCATIVA (MTRÍA. ESCOLARIZADA)
Estatal
Vigente
SEP-SES/21/085/01/1137/2014
Instituto de Estudios Superiores Dante Alighieri de Tlaxcala, A. C.
Instituto de Educación Superior del Estado de Tlaxcala
CCT: 29PSU0015T
Programa de estudios
Tipo
Estatus
RVOE
LICENCIATURA EN IDIOMAS EUROPEOS
Estatal
Vigente
DIREESL/300604/45